Abordaje fisioterapéutico para las patologías del sistema linfático - FisioClinics La Moraleja

Abordaje fisioterapéutico para las patologías del sistema linfático - FisioClinics La Moraleja

En muchas ocasiones las alteraciones sobre el sistema linfático pueden llegar a ser pasadas por alto o simplemente ignoradas por su desconocimiento, sin embargo, es de mucha importancia prestar atención a ellas pues pueden generar un alto grado de disfunción y limitación funcional. 

En el caso del linfedema, es una patología del sistema linfático que aparece como consecuencia de muchos factores asociados que más adelante serán explicados, en el siguiente artículo te enseñaremos todo lo referente a este problema y cómo puede ser abordado a través de la fisioterapia

Antes de poder entrar a profundidad con respecto a este tipo de patología, será importante poder realizar una descripción anatómica sobre el sistema linfático y su funcionamiento. 

Anatomía del sistema linfático  

El sistema linfático es considerado como el drenaje natural y fisiológico del cuerpo, encargado de transportar el líquido linfático compuesto por agua, proteínas, electrolitos, entre otras cosas, a través de todo el torrente linfático a lo largo de todo el cuerpo para poder garantizar el desecho y purificación del cuerpo ante agentes patógenos o innecesarios. 

Anatómicamente el sistema linfático puede dividirse en lo siguiente: 

  • Órganos linfáticos: Teniendo una gran relevancia en éste sistema, son los encargados de producir los glóbulos blancos quienes sirven como agentes protectores e inmunológicos ante la presencia de agentes patógenos. Dichos órganos son: Bazo, timo y médula ósea. 

  • Vasos linfáticos: Caracterizados por ser el conducto por donde discurre el líquido linfático a través de todo el organismo, su diámetro puede variar considerablemente dependiendo de la región en donde se encuentre siendo capilares o conductos propios para poder drenar la linfa. 

  • Ganglios linfáticos:Consideradas las estructuras principales de este sistema, se encargan de acumular el líquido linfático una vez drenado para poder purificarlo a través de los glóbulos blancos que se ubican dentro de ellos y que realizan este proceso a través de la fagocitosis ayudando en la eliminación de patógenos externos.  

Una vez se haya realizado la limpieza y purificación del líquido linfático, este deja los ganglios y se une al torrente sanguíneo para volver a comenzar el proceso nuevamente. 

En el cuerpo hay ciertas zonas en donde se pueden ubicar una mayor cantidad de ganglios linfáticos, dichas regiones son a nivel: Axilar, cervical, abdominal, inguinal y sobre los dedos. Siendo los principales puntos o zonas de purificación del cuerpo. 

¿En qué consiste el linfedema? 

Ya descrita la anatomía y funcionalidad del sistema linfático, es posible describir sus alteraciones. El linfedema se define como una patología que tiene su orígen como consecuencia de multiples factores y que se caracteriza por el mal funcionamiento del sistema linfático que aparece como consecuencia de un daño sobre alguna de sus estructuras creando como consecuencia una acumulación del líquido linfático que provocará un edema sobre uno o varios segmentos del cuerpo dependiendo de la gravedad de la lesión.

Estadísticamente se considera al linfedema como una de las patologías más frecuentes dentro de la población mundial, pudiendo llegar a afectar a más de 200 millones de personas, estando presente en 1 de cada 3 personas quienes padecen o padecerán este problema al menos una vez en su vida. Dicho problema puede manifestarse sobre las distintas edades, sin embargo hay una gran prevalencia de aparición dentro de la población adulta de edad media, especialmente cuando existe alguna otra patología de base. 

A pesar de ser un problema sumamente frecuente, tien una tasa muy baja de diagnóstico y cuando sí se da con él generalmente ya se encuentra en estadíos muy avanzados, esto es debido al desconocimiento que existe a nivel mundial con respecto a este tipo de patología. 

¿Por qué aparece el linfedema? 

En base a una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años, se ha podido establecer que el linfedema está relacionada con una gran cantidad de factores causales dependiendo de su tipo, teniendo los siguientes: 

Linfedema primario

Este tipo de linfedema es quizá el menos común, se relaciona con la presencia de algún tipo de alteración genética o congénita que se manifiesta directamente sobre alguna de las estructuras que componen al sistema linfático, esto puede ser: La ausencia de un ganglio, malformación de algún vaso linfático, entre otros. Que pueda llevar a un mal funcionamiento de este sistema y su metabolismo.

Linfedema secundario 

Se trata de el tipo de linfedema más común a nivel mundial que aparece como consecuencia de algún tipo de patología crónica base o incluso por algún tipo de infección cutánea sobre algunos de los tejidos corporales. Se ha demostrado que la aparición de esta patología en países desarrollados está asociada principalmente al cáncer de mama que hace metástasis hacia los ganglios axilares. En caso contrario, en países menos desarrollados, suele estar más relacionado con temas de higiene y cuidados personales. 

Además de todo lo antes mencionado, el linfedema también puede aparecer ante la presencia de algún tipo de diabetes o la presencia de lesiones agudas como fracturas o rotura de fibras musculares. 

¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas del linfedema? 

Ante la presencia de un linfedema, aparece ciertas manifestaciones clínicas bastante características que son necesarias a considerar a la hora de un diagnóstico, dentro de las principales destacamos:

  • Signo de fóvea: Mismo que permite cuantificar la gravedad del linfedema al medir el tiempo que tarda el tejido cutáneo para volver a su estado normal después de ejercer una presión sostenida por algunos segundos. 

  • Signo de Stemmer: Bastante común en los diagnósticos de linfedema, que da positivo si se encuentra imposible realizar el gesto de pellizcar el 2do dedo de la mano o el pie 

  • Pliegues cutáneos: A simple vista, en linfedemas avanzados se podrá notar cierta diferenciación entre los pliegues cutáneos del cuerpo 

Además de ello, es posible también que se manifiesten otro tipo de sintomatologías como: 

  • Presencia de pesadez a la hora de movilizar los miembros, como consecuencia del aumento del volumen y la posible atrofia muscular 

  • A pesar de que el dolor no es propio del linfedema, algunas personas lo refieren como consecuencia del padecimiento de alguna lesión crónica o infección cutánea. 

  • Puede haber una debilidad muscular notable por el sedentarismo y la atrofia muscular que se presenta en los individuos con ésta patología

  • Se puede manifestar un sentimiento de tirantez, presión e incluso restricción y piel brillante. 

En caso de que exista la presencia de alguno de estos síntomas y signos será de mucha relevancia poder dar con un diagnóstico médico en el menor tiempo posible con el objetivo de lograr una intervención temprana que permita obtener resultados a largo plazo 

¿Qué complicaciones tiene el linfedema? 

Como se mencionó desde un inicio, este tipo de patología tiene una tasa de diagnóstico sumamente baja y cuando se logra identificar, generalmente ya está en un estado muy avanzado en donde se presentan ciertas manifestaciones como: 

  • Presencia de infecciones: EL sistema linfático se relaciona íntimamente con el sistema inmunitario, en consecuencia al haber algún tipo de alteración en su estructura será bastante probable que aparezca algún tipo de infección como consecuencia. 

  • Síndrome de Stewart - Treves: No suele ser tan común, consiste en la presencia de un linfangiosarcoma (cáncer en el sistema linfático) y suele darse principalmente en linfedemas fibróticos y poco atendidos. 

  • Empeoramiento del edema: A medida que pasa el tiempo, es muy probable que el edema llegue a presentar algún tipo de fibrosis y se vuelva más sólido trayendo consigo complicaciones ante ciertos movimientos. 

¿Cómo es el tratamiento aplicado en FisioClinics La Moraleja para el linfedema? 

En nuestro centro de fisioterapia en La Moraleja contamos con profesionales expertos en el área de la salud quienes están altamente cualificados en el uso y aplicación de una gran variedad de técnicas de tratamiento que ayudarán a mejorar el estado del linfedema en este caso. 

Por lo general, el protocolo de abordaje en estos casos dependerá mucho de si el paciente ha pasado o no por una intervención quirúrgica con respecto a este problema. Principalmente se hacen uso de las siguientes técnicas:  

  • Terapia descongestiva compleja: Es uno de los protocolos más aceptados para el abordaje de este problema, consiste en el uso y aplicación del drenaje linfático manual con el objetivo de facilitar la reducción del edema, sumado a ello, se utiliza un vendaje multicapas que ayude en la compresión del miembro y evitar que el linfedema siga avanzando. 

  • Ejercicio terapéutico: Este tipo de tratamiento ha demostrado ser de mucha ayuda en el mantenimiento del trofismo muscular permitiendo evitar el sedentarismo completamente y disminuir el edema presente. 

Además de ello, por lo general el tratamiento aplicado puede también dividirse en distintas etapas como: 

  • Etapa descongestiva: Que tiene como objetivo el uso de vendajes compresivos junto al drenaje linfático manual para poder disminuir la mayor cantidad de edema posible con una frecuencia de 2-5 sesiones semanales. 

  • Etapa de mantenimiento: Donde una vez controlado el edema, se buscará a través del ejercicio terapéutico y los vendajes compresivos mantener un adecuado volumen del miembro para evitar la aparición de complicaciones a largo plazo. 

Finalmente, en caso de sospechar la presencia de este tipo de problema u algún otro, te recordamos que en FisioClinics La Moraleja podemos brindarte la mejor atención personalizada e individualizada para que puedas mejorar tu salud física en el menor tiempo posible.

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa