Características de las diferentes Deformidades de la Columna Vertebral y su tratamiento rehabilitador

Son 4 las curvaturas fisiológicas dos cóncavas: una a nivel cervical y lumbar, y otras dos convexas: una a nivel torácico y otra a nivel sacro, las cuales deben mantener la columna vertebral para poder mantener el peso de todo el cuerpo en equilibrio y en movimiento sin causar algún daño. Cuando una de estas zonas pierde la angulación normal, puede ocasionar una deformidad sintomática en la columna vertebral:

¿Cuáles son las Deformidades de la Columna Vertebral?

Las deformidades de la columna vertebral son variaciones anormales de las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral. En las deformidades de la columna, se hace una distinción entre la escoliosis, la cifosis (hipercifosis) y su opuesto, la llamada lordosis (hiperlordosis). Contando con las siguientes características:

  • La escoliosis es una flexión lateral de la columna con rotación simultánea de las vértebras. La columna generalmente forma varios arcos opuestos, que se compensan entre sí para mantener el equilibrio del cuerpo (forma de S).
  • La cifosis se caracteriza por una curvatura de la columna hacia adelante, si es anormalmente pronunciada, también se le llama "joroba". Esta curvatura se encuentra naturalmente en el área de la columna torácica y puede ser fisiológica (es decir, normal) o patológica (es decir, demasiado marcada). Esta deformación a menudo es causada por la enfermedad de Scheuermann, una enfermedad que ocurre durante la adolescencia.
  • En la lordosis, las vértebras se curvan hacia atrás. Esta curvatura se encuentra naturalmente en el área de la columna lumbar y puede ser fisiológica (es decir, normal) o patológica (es decir, demasiado marcada como en el caso de hiperlordosis).

Síntomas y signos de una Deformidad en la columna vertebral

Las deformidades de la columna conducen gradualmente a cambios estructurales notables en los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales con pérdida de movilidad. A menudo, la curvatura progresa con el tiempo y puede producirse dolor. Dentro de los síntomas y signos de una Deformidad en la columna vertebral también encontramos:

  • Asimetría entre las cinturas escapular y pélvica.
  • Rendimiento físico disminuido.
  • Cambios estéticos que conllevan a generar un fuerte estrés mental y emocional en los afectados por una deformidad en la columna vertebral.
  • En casos severos, la función cardíaca y pulmonar puede verse afectada.

Causas de una Deformidad en la columna vertebral

Las causas de las deformidades de la columna vertebral son múltiples, en el caso de la escoliosis y la cifosis pueden ser causadas por malformaciones congénitas de la columna vertebral, las costillas u otros elementos estáticos, pero también por la inflamación vertebral. Ahora bien, en el caso de la escoliosis, las malposiciones sostenidas en el tiempo, los trastornos musculares y del tejido conectivo, la parálisis muscular, las lesiones, las diferencias en la longitud de las piernas y las enfermedades de la columna vertebral se consideran factores causantes resaltables. La cifosis generalmente también es causada por osteoporosis, raquitismo, espondilitis y la enfermedad de Scheuermann que se mencionó anteriormente. En las formas de escoliosis con causa inexplicable o idiopática, se supone que la interacción de varios factores puede considerarse como el desencadenante de la deformidad.

Para el diagnóstico de una deformidad en la columna vertebral serán necesarios estudios de Rayos X de toda la columna, con ello se miden los ángulos presentes y se determinan si las curvaturas presentes son fisiológicas o patológicas. Cuanto antes se detecte una deformidad en la columna vertebral (escoliosis, hipercifosis y hiperlordosis) mayores serán las posibilidades de tratarla con éxito. Es por eso que la detección temprana de la deformidad es necesaria especialmente para niños y adolescentes. para determinar la terapia adecuada y prevenir la cirugía.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

Dependiendo del tipo de deformidad presente y el grado de severidad actual, se establecen las medidas terapéuticas enfocadas en restablecer las curvaturas normales de la columna. El tratamiento fisioterapéutico va a ir enfocado en tratar las cadenas musculares afectadas y fomentar una postura correcta a través del uso de diversos métodos y estrategias terapéuticas. Dentro de los abordajes que disponemos en FisioClinics Fisioterapia tenemos:

  • RPG (reprogramación postural global)
  • Terapia manual.
  • Estiramientos.
  • Ejercicio terapéutico.

En caso de deformidades de la columna vertebral, un tratamiento que a menudo se recomienda es la confección de órtesis como corsé de posicionamiento, el cual posee efectos positivos progresivos en pacientes jóvenes. Las órtesis funcionan como un pilar para la columna vertebral, aunque los corsés no pueden hacer la columna recta y no siempre evitan un mayor aumento de la curvatura de la columna vertebral. Pero el usar el corsé es una opción de tratamiento eficaz para un porcentaje significativo de adolescentes esqueleticamente inmaduros. Un diagnóstico temprano mientras el paciente todavía está creciendo puede hacer una notable diferencia en el resultado del tratamiento. Puedes consultar con uno de nuestros fisioterapeutas para más información sobre los tratamientos para las deformidades de la columna vertebral (escoliosis, hipercifosis y hiperlordosis).

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics