Características de las Fracturas en los Deportistas y sus múltiples intervenciones en FisioClinics Madrid

El deporte es bueno para la salud, el estado físico y sirve como equilibrio para una vida cotidiana estresante, son muchas las personas que practican actividad física con frecuencia, si bien son muchos los beneficios que el ejercicio aporta la salud de quien la práctica no se está exento de sufrir alguna lesión de leve o gran magnitud como es el caso de las fracturas, las cuales abordaremos a continuación:

Fracturas en el Deporte

El ejercicio fomenta la fuerza y el movimiento de jóvenes y viejos por igual, pero en los deportes, a pesar de las precauciones, pueden ocurrir accidentes que causen lesiones graves como es el caso de las fracturas. Los deportes donde ocurren la mayoría de estas lesiones son fútbol, baloncesto y voleibol al igual que deportes que impliquen impactos como es el caso karate, boxeo, jiujitsu entre otros. También los deportes de alta velocidad como el ciclismo o el patinaje, los deportes de pelota con contacto físico intenso o los deportes individuales tienen las fracturas más comunes.

Ahora bien, entendamos que desde el dedo pequeño del pie hasta el cráneo existen unos 206 huesos sostienen el cuerpo humano, dándole su forma y postura. Sin embargo, si estos huesos se cargan demasiado durante la práctica de alguna disciplina deportiva, pueden romperse. Dividiendo el hueso en solo dos partes con superficies lisas y fracturadas en caso de una fractura simple. Si se rompe en varias partes, puede tratarse de una fractura en conminuta. Las menos frecuentes en la actividad deportiva son las fracturas abiertas, en donde el hueso se desplaza tanto que rompe la piel y ocasiona una herida abierta a través del tejido circundante y la piel y, a menudo, el tejido óseo emerge de ella.

La fractura más frecuente en el deporte es la denominada Fractura por estrés, en la cual la fractura ocurre por tracción de una estructura más blanda como tendones y ligamentos, debido a la aplicación de una fuerza repetitiva. A menudo este tipo de fractura se ven presentes en las articulaciones del tobillo o la rodilla, pero también las manos y la parte inferior de las piernas. Afectando frecuentemente huesos como tibia, metatarsianos, peroné, pelvis y huesos de los brazos.

Síntomas de una Fractura

Los síntomas de una Fractura generalmente son claros: a menudo hay un crujido perceptible cuando ocurre la fractura. El área afectada duele de forma inmediata y persistente, la parte del cuerpo ya no se puede cargar, por presencia de dolor. Por ejemplo, si se fractura el tobillo, la víctima ya no puede ocurrir con este pie sin dolor. Las fracturas en las extremidades a menudo se manifiestan por mal posiciones visibles como un antebrazo torcido o una pierna deformada.

Diagnóstico de una Fractura

Principalmente se verifican la presencia de los síntomas característicos en este tipo de fractura. La exploración física puede proporcionar información muy valiosa acerca de la gravedad de la lesión y también puede ayudar a determinar si las articulaciones de la rodilla o el tobillo están implicadas en la lesión, pero se requerirán pruebas adicionales para determinar la gravedad de la lesión y el tratamiento posterior. Los estudios complementarios idóneos para realizar un correcto diagnóstico son:

  • Radiografías, son unas técnicas de imagen de uso común que mostrarán si el hueso está roto o desplazado, cómo ocurrieron muchas roturas, y si o no otros huesos fueron heridos.
  • Tomografía computarizada (TC), son una prueba indolora que muestra una imagen en sección transversal de la extremidad. 

El tratamiento tardío de un peroné roto puede empeorar la lesión, incluido el daño a los ligamentos y tejidos circundantes.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

En la mayoría de los casos, en un primer momento las fracturas se inmovilizan hasta que el hueso afectado se repare, esto es realizado por un médico especializado en traumatología y ortopedia. La mayoría de las fracturas sanan muy bien y solo en algunos casos, complicaciones como inflamación o pseudoartrosis. Las fracturas particularmente complicadas requieren un proceso de curación más largo. Pero desde FisioClinics podremos brindarte una alternativa para que tu hueso sane adecuadamente en poco tiempo con el uso de las Terapia con Ondas de Choque, con la cual podrás volver en menor tiempo a tu rutina deportiva.

De la mano de profesionales fisioterapeutas con conocimientos en el deporte, que te brindarán la atención que necesitas si presentas una fractura deportiva. Dentro de los servicios de FisioClinics que están enfocados en el tratamiento de fracturas en el deporte destacamos los siguientes:

  • Ondas de Choque.
  • Ejercicio terapéutico.
  • Propiocepción.
  • Terapia manual.
  • Estiramientos.
  • Termoterapia.
  • Electroanalgesia.
  • Acondicionamiento físico.
  • Tratamiento para Fracturas de estrés.

Si sufriste una fractura durante la realización de tu actividad deportiva en FisioClinics te ayudaremos a recuperar las funciones afectadas según tu caso.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics