Cómo el tratamiento Osteopático alivia los síntomas causados por el Bruxismo

El rechinar los dientes de manera inconsciente puede tener distintos orígenes, que traen como consecuencia variadas molestias como dolor de cabeza, disfunción de la articulación temporomandibular, dolor cervico-craneal entre otros… Los cuales pueden ser aliviados con Osteopatía ATM de FisioClinics, conoce más a continuación:

¿Qué es el Bruxismo?

Es una enfermedad caracterizada por el rechinamiento nocturno de los dientes, en ocasiones puede presentarse de manera inconsciente durante el día, pero la mayoría de las veces este movimiento involuntario se da de manera nocturna.  Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos y se cree que su principal origen es somato emocional, debido a altas niveles de estrés y ansiedad.

Tanto las estructuras óseas del cráneo (cabeza) como el maxilar inferior (mandíbula) se ven afectadas por el bruxismo. La crisis de rechinamiento de dientes es un fenómeno en donde de forma agresiva se intenta combatir y reducir el estrés. Al morder durante una crisis de bruxismo, se liberan fuerzas tremendamente altas que pueden desgastar progresivamente el esmalte y provocar una fuerte tensión de los músculos masticatorios. Además, los síntomas no solo se muestran en la mandíbula o la cabeza, sino que también se irradian a diferentes áreas del cuerpo.

Síntomas del Bruxismo

  • Visible desgaste dental.
  • Dolor de cabeza especialmente en las sienes y pómulos
  • Problema del atlas (primera vértebra cervical)
  • Problemas de la columna cervical con y sin movilidad restringida, generalmente en la mañana después de levantarse
  • Tinnitus (ruido de oído)
  • Dolor de hombro-brazo (codo de tenista, o incluso el síndrome de pinzamiento de la musculatura del hombro, etc.)
  • Bloqueos del movimiento en la columna torácica acompañados de dolor.
  • Dolor de espalda baja (la región lumbopélvica es una zona de compensación que intenta equilibrar tanto el estrés desde abajo como el estrés desde arriba desde el área de la mandíbula).

Causas del Bruxismo

El estrés es causado por estímulos externos específicos (estresores) que causan una reacción psicológica y física en los seres vivos. Cuando el cuerpo está bajo estrés, busca automáticamente una válvula para aliviar la presión y ese es el principal desencadenante del bruxismo. Las personas con bruxismo comienzan a rechinar los dientes por la noche, es por ello que el bruxismo pasa desapercibido porque no poder percibir este rechinamiento mientras duerme. Otros factores asociados en una inadecuada postura, un mal posicionamiento dental y trastornos de sueño.

Tratamiento Osteopático para el Bruxismo en FisioClinics Madrid 1

En el caso del tratamiento Osteopático para el Bruxismo, el objetivo principal es equilibrar la tensión en todo el sistema. Sobre todo, en primer lugar, el movimiento craneal para descomprimir la membrana y la región de la mandíbula. La movilización de la columna torácica también puede ser un aspecto importante, dependiendo del caso. En la primera sesión en FisioClinics se realiza un examen Osteopático para encontrar los bloqueos y las restricciones presentes y consecuentemente se procede a aplicar las técnicas necesarias para restablecer la armonía de la articulación temporomandibular, para ello en FisioClinics Osteopathy contamos con el servicio especializado Osteopatía ATM, en donde se examinará y tratará todo lo relacionado con la articulación temporomandibular (ATM). Si estás sufriendo de Bruxismo no dudes en contactarnos.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics