Cómo podemos detener la progresión de la Sarcopenia a través de la ejecución de un entrenamiento de fuerza

La pérdida de la masa muscular es principalmente debido al deterioro del tejido producto del envejecimiento, sin embargo, también puede aparecer como consecuencia de otras patologías. Una reducción muscular en la vejez es normal, pero una pérdida importante de masa muscular puede conllevar graves consecuencias funcionales. Desde la Fisioterapia es posible detener progresivamente la progresión de la sarcopenia, descubre más acerca de la sarcopenia a continuación:

¿Qué es la Sarcopenia?

La sarcopenia es una disminución masiva en la masa muscular y la función muscular. Durante el envejecimiento normal, los músculos también se atrofian y se debilitan y se vuelven más lentos, lo que se llama sarcopenia. La pérdida de masa muscular relacionada con la edad comienza alrededor de los 25-30 años. Incrementándose alrededor de los 50 años, como parte del proceso normal de envejecimiento, la masa muscular y la fuerza muscular disminuyen de 1 a 2 por ciento por año a partir de los 70 años. La sarcopenia se considera un precursor de la fragilidad y un importante factor de riesgo de caídas y fracturas del adulto mayor.

Síntomas de la Sarcopenia

Aquellos que estén presentando sarcopenia suelen presentar numerosos síntomas ocasionados por la pérdida de funciones musculares, algunos de los que podemos destacar están los siguientes:

  • Debilidad muscular.
  • Dificultad para realizar movimientos básicos y sencillos como levantar objetos o caminar.
  • Presencia de caídas de manera constante.
  • Falla muscular.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida notable de masa muscular.

Las distancias recorridas diariamente son cada vez más cortas, los descansos entre caminatas son cada vez más largos. Es difícil realizar actividades como llevar una bolsa de compras llena, así como cualquier actividad extenuante en el hogar, e incluso permanecer de pie durante 10 o 15 minutos puede convertirse en un problema difícil de manejar. Tales problemas mencionados anteriormente pueden ser los primeros signos y síntomas de sarcopenia.

Causas de la Sarcopenia

Las enfermedades, la alimentación inadecuada y los hábitos nutricionales, así como la falta de actividad física pueden causar la Sarcopenia. En el proceso de envejecimiento, el tejido funcional de la musculatura se reemplaza cada vez más por tejido graso, lo que conduce a una fuerza muscular y funcionalidad muscular críticamente disminuida. Entonces los factores que pueden fomentar su aparición son:

  • Falta de actividad.
  • Diversas enfermedades.
  • Deficiencias en la dieta.
  • Ingesta inadecuada de proteínas.
  • Regeneración muscular disminuida.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

En FisioClinics nos enfocamos en el trabajo directo al sistema muscular que es el principalmente afectado por la sarcopenia, para retrasar sus efectos diseñamos un entrenamiento de fuerza progresivo apropiado para la edad de nuestro paciente que sea seguro y atractivo, para reforzar este tratamiento disponemos de servicios de nutrición, en donde profesionales capacitados le brindarán asesoría y le ayudarán a crear un plan nutricional combinado con una ingesta de 20-40 g de proteína los cuales son idealmente para tratar la sarcopenia. Esto va a variar dependiendo del peso del adulto mayor. El entrenamiento de fuerza va dirigido especialmente a los músculos más grandes del cuerpo y será orientado durante la ejecución del mismo. Puedes consultar con nuestros fisioterapeutas para más información sobre los tratamientos para la pérdida de masa muscular.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics