Cuáles son las diversas intervenciones utilizadas para aliviar los síntomas del Hallux Valgus o Juanete

Una de las afecciones que mayormente afecta a los pies y aunque en ocasiones puede ser asintomática, cuando es sintomática puede resultar bastante dolorosa e incómoda. Este cambio de posición en el dedo gordo del pie puede ser tratado mediante un abordaje conservador, conoce más acerca de este tema a continuación:

¿Qué es el Juanete o Hallux Valgus?

El Juanete o Hallux Valgus es una deformidad del antepié bastante común con una prevalencia que puede causar molestias en el borde interno del pie, debajo del pie y en los dedos de los pies pequeños. Esta deformidad del antepié se caracteriza por la desviación externa del dedo gordo del pie, que puede llevar hacia esa misma dirección a los demás dedos del pie.

Síntomas del Juanete o Hallux Valgus

El hallux valgus presenta dolorosos síntomas en tres lugares en particular. El dolor está centrado principalmente en el bulto medial al dedo gordo, esta protuberancia es los Hallux valgus sintomáticos es dolorosa a la presión, es un punto que frecuentemente se ve oprimido por los zapatos.

Además, la posición en valgo del dedo gordo regularmente hace que los dedos pequeños se queden sin espacio y por lo general, se desvían hacia arriba, lo que genera presión contra el zapato y contra los dedos de los pies entre sí, ocasionando lo que se conoce como dedos en martillo o en garra.

Ahora bien, entendiendo que la función normal del antepié depende esencialmente de que el dedo gordo descargue contra el suelo mientras se camina, en caso de juanetes esto ya no es posible, por lo que las cabezas de los metatarsianos II-IV se cargan más, ocasionando otro síntoma el dolor en las cabezas de los metatarsianos o también llamada metatarsalgia.

Causas del Juanete o Hallux Valgus

Las causas del Juanete o Hallux Valgus se relacionan en general, con un desequilibrio entre los músculos extrínsecos e intrínsecos del pie, así como los ligamentos. Incluso en el pie normal, los tendones extensores y flexores están ligeramente descentrados lateralmente. Este equilibrio es sensible a las influencias internas o externas (por ejemplo, usar zapatos ajustados, de tacón alto y cónicos en la zona del antepié).

El diagnóstico de Hallux Valgus se realiza con el paciente de pie descalzo, de esta manera la desviación lateral del dedo gordo del pie es evidente. Además, el ángulo en el borde interno del pie se puede medir con el ápice de la cabeza del metatarso I, otros métodos que permiten confirmar dicho diagnóstico son los estudios de imagen como las radiografías, en donde se evidencia la posición de cada una de las estructuras óseas del pie. Solo en una imagen de rayos x se puede determinar correctamente el ángulo entre los metatarsianos I y II.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

El Tratamiento Fisioterapéutico es una terapia conservadora que tiene como objetivo reducir los síntomas que producen los juanetes o Hallux valgus. Con ella no es posible una corrección permanente de la posición del dedo gordo, sin embargo, la posición del dedo gordo puede mejorarse. Para lograrlo FisioClinics dispone de una sección especializada en el cuidado y tratamiento de afecciones en los pies como lo son los juanetes, esta sección tiene como nombre FisioClinics Podology, en ella podrás encontrar variados servicios de podología. En FisioClinics queremos tratarte de manera integral y ayudarte a reducir los síntomas que te generan los juanetes, para ello contamos con servicios de:

  • Terapia manual.
  • Termoterapia.
  • Osteopatía.
  • Masaje relajante.
  • INDIBA.
  • Estiramientos.
  • Ejercicios terapéuticos.
  • Plantillas personalizadas.

En el caso de que el tratamiento conservador no sea fructífero, también disponemos de servicios de cirugía mínimamente invasiva que resolverá tu caso, si el dolor ocurre regularmente después de un tratamiento conservador.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics