Cuáles son los síntomas del Estreñimiento y cómo es su tratamiento en FisioClinics Madrid

Uno de los trastornos funcionales que más desmejora la calidad de vida de una persona es el estreñimiento, en ocasiones diversos medicamentos no logran surtir el efecto deseado y no logran mejorar el funcionamiento gastrointestinal. En estos casos, la osteopatía visceral suele ser muy efectiva en el tratamiento del estreñimiento, conoce más acerca de este tema a continuación:

¿Qué es el Estreñimiento?

El vaciado de las heces resulta de una interacción compleja de estructuras musculares y neuronales. Por ejemplo, las estructuras musculares tienen que relajarse en el momento adecuado para permitir el tránsito intestinal, siendo controlado por el cerebro y las estructuras nerviosas. Cuando todas estas estructuras no funcionan en armonía aparece el estreñimiento.

El estreñimiento es una defecación difícil que requiere una presión severa o que es incompleta y puede presentarse menos de 3 veces por semana.

El estreñimiento es uno de los problemas de salud más comunes que aumenta la frecuencia de aparición con la edad, las mujeres se ven afectadas tres veces más que los hombres. El origen de esta afección se asocia con una variedad de enfermedades y cambios estructurales o funcionales del intestino. El estreñimiento a menudo afecta la calidad de vida y puede persistir durante años provocando daños por estiramiento de las estructuras del suelo pélvico, deteriorando progresivamente el rendimiento de continencia.

Síntomas del Estreñimiento

Los síntomas más destacables del estreñimiento son:

  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Sensación de bloqueo (con una defecación sin heces)
  • Defecación dolorosa.
  • Debe ser ayudado manualmente, para completar la defecación.
  • Pocas defecaciones por semana, menos de 3 defecaciones.

Causas del Estreñimiento

Las causas asociadas al estreñimiento son variadas, dentro de las cuales descaremos:

  • Adherencias intestinales.
  • Deshidratación.
  • Problemas nutricionales.
  • Disfunción de los músculos del esfínter en la salida intestinal.
  • Disfunción del suelo pélvico.
  • Causas psicológicas que suprimen las heces (depresión)
  • Falta de ejercicio.

Para el diagnostico de estreñimiento además de las preguntas específicas del especialista, existen algunos métodos de investigación que permiten una diferenciación. Solo entonces puede tener lugar una terapia dirigida. El estudio más importante es el examen dinámico del procedimiento de defecación utilizando un químico especial de contraste en conjunto con rayos X. Para este propósito, el recto se llena con un contraste a través de un tubo delgado. El paciente toma un asiento de inodoro especial en el departamento de rayos X y el vaciado se realiza en condiciones fluoroscópicas.

Actualmente gracias a los modernos equipos de imagenología, la exposición a la radiación ahora se puede reducir a pequeñas cantidades. Por lo tanto, es posible una representación visual del proceso de defecación o vaciado, evidenciándose de esta manera el nivel y la gravedad de la disfunción.

Osteopatía visceral y el estreñimiento en FisioClinics Madrid 1

Ante la presencia de un problema intestinal como el estreñimiento, la Osteopatía Visceral en FisioClinics es una excelente opción, en una sesión uno de nuestros osteópatas usa sus manos para buscar y tratar las perturbaciones en el cuerpo que estén ocasionando problemas intestinales. Pudiendo encontrar los puntos de interferencia además del área abdominopélvica también pueden estar en el área de la cabeza y el cuello.

Estos bloqueos o interferencias son los que están desmejoran el correcto tránsito intestinal y estos son tratado por nuestros profesionales con masajes suaves y técnicas especiales de presión y agarre delicados, que estimulan el tejido conectivo (fascia), para mejorar la movilidad de los órganos intestinales y disminuir de esta manera el estreñimiento.

Dado que los órganos abdominales tienen una estrecha relación con la espalda en el área de la columna vertebral debido a su suspensión de tejido conectivo, un trastorno de los órganos intestinales puede ser causada por una alteración lumbar. De ser así nuestro osteópata tomara las actuaciones necesarias para restablecer el ritmo y la armonía lumbopélvica. Si este presentado estreñimiento, contáctanos, nuestros profesionales en FisioClinics Madrid 1 podrán ayudarlo.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics