De que se trata el tratamiento de la Bulimia en FisioClinics Madrid

Es un trastorno alimentario que muchas personas ocultan, por lo que es difícil de detectar. Debido a que los afectados aparentar tener unos hábitos alimenticios saludables es necesario un tratamiento multidisciplinario en donde interactúan psicólogos y nutricionistas con el paciente. Conoce un poco más acerca de la Bulimia:

¿Qué es la Bulimia?

La bulimia es un trastorno que involucra una afección alimentaria con una psicológico, las personas afectadas presentan una adicción a la comida por lo cual ingestas de comida de manera rápida y en enormes cantidades, de manera descontrolada. Las personas que padecen de bulimia no pueden controlar estos los antojos de alimentos y determinar qué y cuánto comen. Además, las personas con bulimia están constantemente lidiando con su peso corporal. Tienen miedo a engordar, incluso si a menudo tienen un peso normal

Síntomas de la Bulimia

Debido a que las personas afectadas por la bulimia ocultan su adicción con mucho cuidado y, a menudo, realizan actividades engañosas frente a los demás es difícilmente detectable de manera externa. Uno de los síntomas característicos de esta enfermedad son que las personas afectadas sufren regularmente de atracones incontrolables, además presentan están extremadamente preocupado por la forma de su figura corporal y el peso. Ya que los mismo perciben sus cuerpos de manera distorsionada, ya que los perciben demasiado gordos y feos, aunque objetivamente son atractivos y bastante delgados. Otro síntoma característico es el miedo extremo a engordar, depresión y la baja autoestima. Entonces de las características más destacables de este trastorno alimentario destacamos:

  • Preocupación por su propio peso y su nutrición.
  • Comen de manera secreta.
  • Insatisfacción con sus propios hábitos alimenticios.
  • Extremadamente preocupado por la propia figura
  • Vómitos o atracones.

Causas de la Bulimia

Al ser un trastorno nutricional que afecta tanto mental como nutricionalmente, son diversos los factores que pueden desencadenar este trastorno, los más destacables son:

  • Ideales de belleza impuestos y poco realistas: especialmente en ciertos grupos profesionales, como bailarines, modelos o concursantes de concursos de belleza, la figura y los atributos externos juegan un papel muy importante. Aquellos que quieran estar a la altura de este ideal de belleza también son más propensos a tomar medidas drásticas para adelgazar y mantenerse delgados.
  • Autoimagen negativa y altos estándares: los pacientes quieren ser perfectos y son muy ambiciosos. Por lo general, se someten a una gran presión para tener éxito. Al mismo tiempo, a menudo carecen de modelos positivos para una autoimagen saludable.
  • Problemas familiares: los miembros de la familia a menudo sufren adicciones como el alcoholismo. Como regla general, estas adicciones también se ocultan o no se abordan. Las personas afectadas aprenden este patrón de comportamiento adictivo desde el principio.
  • Factores de riesgo biológico: los resultados de la investigación de gemelos hablan de un factor hereditario. Porque si un gemelo idéntico, uno sufre de bulimia, el otro tiene un mayor riesgo de bulimia que otros hermanos.

La enfermedad generalmente comienza entre las edades de 15 y 35 años. Entre los jóvenes de 18 a 20 años, el número de personas afectadas es particularmente alto, siendo las personas del sexo femenino las más afectadas.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 1

Como hemos destacado para tratar adecuadamente este trastorno se debe trabajar con varios especialistas que desde su especialidad abordarán los problemas de salud generados por la bulimia, así como el factor causal desencadenante. Es muy importante destacar que las personas con bulimia busquen ayuda lo más pronto posible, ya que el resultado de la enfermedad depende esencialmente de un inicio rápido del tratamiento.

Una vez detectada las primeras señales de este trastorno es necesario asistir a tratamiento psicológico, allí se abordará la conducta y se orientará a través de la psicoterapia los factores causales de la bulimia. En manera conjunta también trabaja el nutricionista, el cual brindará un asesoramiento nutricional enfocado en fomentar uno hábitos alimenticios saludables, mediante una dieta sana y equilibrada. Además, también será necesario la promoción de la actividad física por lo que el fisioterapeuta juega un importante papel en el tratamiento de esta afección, el fisioterapeuta será el encargado de dosificar el ejercicio adaptado a las necesidades del caso.

Si busca asesoramiento y ayuda sobre los trastornos alimentarios, en FisioClinics contamos con la sección FisioClinics Nutrición en donde nuestros profesionales nutricionistas, comienzan con los síntomas individuales y crean en conjunto con el paciente un plan nutricional personalizado. Con recomendaciones en caso de bulimia e ideas para el cambio, aprenderá a comer sin miedo y de manera equilibrada.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics