Dolor Menstrual o Dismenorrea y sus factores desencadenantes

Una mayoría significativa de mujeres han pasado por dolor durante su período menstrual, que en ocasiones le han impedido realizar sus actividades diarias con normalidad. A menudo las mujeres suelen tomar analgésicos para aliviar el dolor que les aqueja, pero en ocasiones esta opción no suele ser beneficiosa. En FisioClinics Woman podrán encontrar profesionales en suelo pélvico con altos conocimientos en molestias y enfermedades exclusivas del sexo femenino que pondrán su mayor esfuerzo para disminuir el dolor presente durante el ciclo menstrual. Conoce más acerca de todo esto a continuación:

Dolor durante el ciclo menstrual (Dismenorrea)

El Dolor durante el ciclo menstrual es un efecto secundario doloroso y extremadamente impopular por el que pasan muchas mujeres. Este dolor ocurre durante la menstruación y es denominado médicamente como dismenorrea. El dolor durante la menstruación a veces varía considerablemente, pudiendo estar acompañado de calambres menstruales. Desde tirones leves hasta los calambres abdominales más fuertes, todo es posible y puede variar en cada caso.

El dolor menstrual puede ser clasificado como dolor menstrual primario y secundario. Siendo en el primario, un dolor menstrual es causado únicamente por la menstruación, estando afectadas especialmente las chicas jóvenes en una primera menstruación y las mujeres muy delgadas. En el dolor menstrual secundario, las enfermedades son la causa de las molestias.

Síntomas de la Dismenorrea

Los síntomas del dolor menstrual pueden variar mucho, algunas mujeres sienten sólo un ligero tirón en el abdomen, el costado o la espalda. Otras se quejan de dolor abdominal espasmódico y dolor de espalda. El dolor menstrual frecuente se ve acompañado de hinchazón, diarrea o estreñimiento, así como náuseas y vómitos. Incluso en algunos casos se puede evidenciar dolor en el pecho y dolores de cabeza. Las mujeres que presentan dismenorrea se sienten enfermas, flácidas e incapaces de realizar sus actividades cotidianas en la casa, trabajo o gimnasio.

Causas de la Dismenorrea

Las causas son variadas y van a depender del tipo de dolor menstrual que esté presentando ya sea primario o secundario. En el dolor menstrual primario se desencadena por las llamadas prostaglandinas, que causan que los músculos uterinos se contraen convulsivamente cuando se repele el revestimiento uterino. Esto reduce el flujo de sangre a los músculos uterinos y desencadena el dolor, a mayor cantidad de prostaglandinas formadas, más fuerte es el dolor menstrual.

En la forma secundaria son las enfermedades las causantes del dolor durante el ciclo menstrual, no siendo la menstruación misma la causante, dentro de las enfermedades que ocasionan esta forma de dolor durante la menstruación destacamos:

  • Endometriosis (cuando el revestimiento del útero crece fuera del útero)
  • Tumores fibroides
  • Quistes del útero.
  • Uso de anticonceptivos mecánicos o de barrera como la espiral.

El estrés psicológico, así como el deseo insatisfecho al no tener hijos o problemas en la pareja, a menudo aumentan el dolor durante el ciclo menstrual.

El diagnóstico de Dolor durante el ciclo menstrual o Dismenorrea es fácil de detectar según los síntomas obvios anteriormente mencionados. Para descartar afecciones que pueden causar dolor menstrual puede ser necesario un examen ginecológico y de imagenología como la ecografía.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

Una vez detectado y localizado el punto de origen de la dismenorrea, nuestro fisioterapeuta uroginecológico de FisioClinics especialista en suelo pélvico, aplicarán una serie de herramientas y técnicas terapéuticas enfocadas en brindar analgesia durante el ciclo menstrual. Disponemos de diversas estrategias altamente eficaces, la cuales podrás adquirirlas en la sección de FisioClinics Woman, las más destacables son:

  • Fisioterapia del suelo pélvico.
  • Termoterapia.
  • INDIBA.
  • Terapia manual miofascial.
  • Osteopatía Visceral.
  • Electroanalgesia.
  • Vendaje neuromuscular.
  • Clases grupales de trabajo corporal consciente.

Si estás presentando dolor durante el ciclo menstrual y los analgésicos no surten efecto, acude a los profesionales de FisioClinics, estaremos encantados de ayudarte con tu dolor menstrual.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics