Efectos positivos de una correcta Nutrición en Deportistas

Los deportistas están constamente frente a un gasto energético, que le permita mantener un buen rendimiento durante su actividad deportiva. Para que esto sea posible es muy importante que el deportista realice las ingestas necesarias de energía a través de los alimentos, sin estas el cuerpo no podría seguir realizando los procesos metabólicos necesarios para cualquier disciplina deportiva. Conoce más acerca de la nutrición en deportistas a continuación:

¿De qué trata la Nutrición en deportistas?

La nutrición adecuada es al menos tan importante en los deportes como un plan de ejercicio equilibrado. No importa si el deporte solo se usa como un pasatiempo o incluso en el campo competitivo y profesional, la nutrición en deportista juega un papel importante tanto para los principiantes, así como para los profesionales. La nutrición en deportistas trata que dependiendo de la disciplina deportiva se seleccione la cantidad de alimentos y el tipo de alimentos que aporten los nutrientes, minerales, vitaminas y proteínas cruciales para el éxito en la actividad deportiva.

Beneficios de la Nutrición en deportistas

Ya sea principiante en una disciplina deportiva o sea profesional en competencia la nutrición deportiva puede brindarte beneficios tales como:

  • Menor fatiga durante en el entrenamiento.
  • Mayor rendimiento en competición y en entrenamiento.
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones.
  • Aumento de masa muscular.
  • Control de peso.
  • Mejora del sistema cardiovascular y respiratorio.
  • En caso de lesiones, contribuye a que el cuerpo pueda realizar una reparación tisular más rápida y eficiente.

¿Cuáles son las sustancias nutritivas necesarias por el deportista?

En el caso del deportista, debido al aumento de la actividad física en relación a una persona que no lo es, el gasto energético será muy superior y por tanto el aporte calórico de la dieta también lo será. Sin duda, una dieta diaria adecuada, será aquella que esté basada en el aporte equilibrado de las diferentes sustancias nutritivas, siendo las que aportan energía las siguientes:

  • Glúcidos: son aquellos que el cuerpo transforma en energía inmediata en forma de glucosa, para su rápido uso. Estos los podemos encontrar en alimentos azucarados, frutas, mermeladas, chocolate, fibra, productos de confitería, cereales, pan, patatas, legumbres, arroz entre otros.
  • Lípidos: son las grasas las que utilizan el organismo para captar y transportar vitaminas, intervienen en la síntesis de hormonas y protegen el organismo. Estos pueden ser encontradas en alimentos de origen animal como la mantequilla, tocino, vísceras, leche y derivados lácteos, así como en aceites vegetales como el de oliva, maíz y girasol entre otros.
  • Proteínas: son aquellas compuestas por aminoácidos y que cumplen la función de construcción y mantenimiento de las células de nuestro organismo. Estas pueden ser encontradas en carne, pescado, huevo, leche y sus derivados. Las fuentes vegetales son los cereales, las legumbres, hortalizas, la soja entre otras.

Además, también serán necesarias otras sustancias nutritivas, que aún no aportan energía son vitales para el funcionamiento de los distintos sistemas:

  • Vitaminas: tienen funciones que no pueden ser desempeñadas por otros elementos nutricionales, por lo que son sumamente importantes. Podemos dividir las vitaminas en hidrosolubles (complejo B, vitamina C y D) y liposolubles (vitamina K, E, D y A).
  • Minerales: son elementos que realizan funciones reguladoras esenciales para las funciones del organismo. Algunas destacables son: calcio, yodo, magnesio, hiero, fósforo entre otras.

Todas estas sustancias nombradas anteriormente son necesarias para el cuerpo y generalmente se obtienen a través de los alimentos. En la digestión de los alimentos, los componentes básicos de la cadena se descomponen y sus sustancias nutritivas son transportadas por la sangre y utilizadas en el cuerpo para obtener energía, la renovación de las células o la construcción de tejidos.

Nutrición para deportistas en FisioClinics Madrid 1

Lidiar con la nutrición es un desafío para todos los deportistas ya sean principiante o profesionales. Si desea tener éxito durante un largo período de tiempo y no quiere explotar su cuerpo, debe contactar con profesionales que le ayuden a lidiar con la nutrición de una manera específica para su tipo de disciplina deportiva. Para ello en FisioClinics disponemos de una sección llamada FisioClinics Nutrición la cual está dedicada a la nutrición con profesionales nutricionistas y dietistas, en ella podrás encontrar el servicio de nutrición deportiva en el cual valoran tu caso y dependiendo de los requerimientos que necesiten para efectuar tu actividad deportiva, elaboran un plan nutricional en conjunto al paciente que le permita mejorar su rendimiento físico en entrenamiento y competencia.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics