En qué consiste el Parkinson y cómo es su tratamiento en FisioClinics Madrid

Es una enfermedad de aparición frecuente en el adulto mayor, con causas poco esclarecidas actualmente, sin embargo, es una patología que ha sido estudiada e investigada arduamente para lograr que los afectados puedan hacer frente en gran medida a la enfermedad y aun así disfrutar de su vejez tanto como la enfermedad de Parkinson lo permita. Hablemos más sobre la enfermedad de Parkinson a continuación:

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades más comunes durante la vejez, el mismo trata de un trastorno crónico del sistema nervioso, en el que las células nerviosas del mesencéfalo mueren sucesivamente sin razón aparente. A diferencia de muchas otras enfermedades relacionadas con la edad, el Parkinson afecta a más hombres que mujeres entre 55 y 65 años. En esta enfermedad cerebral se ve afectado, sobre todo, la movilidad y el movimiento de la persona que padece el también denominado “mal de Parkinson”.

¿Cómo empieza la enfermedad de Parkinson?

Los síntomas más comunes que dan las señales de la presencia de la enfermedad de Parkinson empiezan a aparecer a nivel motor, o sea, afecta principalmente los movimientos de la persona. Dentro de los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson destacamos:

  • Temblores en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara (la mayoría en reposo o por momentos, con mejoría cuando el afectado completa una tarea, es decir, está activo o en movimiento).
  • Rigidez muscular, rigidez en las extremidades y el tronco durante el ejercicio.
  • Presencia de dolor durante el movimiento.
  • Bradicinesia o lentitud de movimiento.
  • A medida que avanza la enfermedad de Parkinson la postura y la coordinación se deterioran.
  • La comunicación en la persona con Parkinson puede verse afectada, como consecuencia de la pérdida de expresiones faciales y la falta de control durante la escritura.

La intensidad de los síntomas anteriormente mencionados varía de persona a persona. Debido a que la enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva, los síntomas comienzan gradualmente, generalmente en un solo lado del cuerpo, aunque ambos lados eventualmente se ven afectados y empeoran con el tiempo.

Causas de la enfermedad de Parkinson

La sintomatología de la enfermedad de Parkinson es causada por la pérdida de ciertas neuronas productoras de dopamina en el cerebro, siendo la dopamina una sustancia mensajera responsable de controlar el movimiento. Pero realmente se desconoce por qué se ven afectadas estas neuronas y aparece la enfermedad de Parkinson, aunque actualmente la mayoría de las investigaciones sugieren que tanto los factores genéticos y ambientales, como la interacción entre ambos y los factores individuales, juegan un papel crucial en el inicio de esta enfermedad.

Algunos trastornos neurológicos pueden ser la causa de la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, demencia del tipo con cuerpos de Lewy. Otros factores casuales que están asociados con el origen de la enfermedad de Parkinson son:

  • Envenenamiento o intoxicación del cerebro por sustancias nocivas como el manganeso, el metanol, el cianuro o el monóxido de carbono.
  • Golpes frecuentes y rápidamente sucesivos de la cabeza (por ejemplo, en boxeadores o jugadores de fútbol americano o rugby).
  • Trastornos circulatorios.
  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedades cerebrales.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

La experiencia de todas las personas que padecen la enfermedad de Parkinson es diferente, y los síntomas debilitantes del Parkinson afectan no solo a los enfermos, sino también a los miembros de la familia que a menudo participan en actividades de ayuda y actividades relacionadas con la persona afectada por la enfermedad de Parkinson, ya que asumen las tareas y actividades que con el tiempo se vuelven imposibles para el paciente.

Desde la Fisioterapia es posible ayudar a la persona con Parkinson, ya que mediante el entrenamiento ocupacional y la actividad física es posible permitir que el paciente realiza en la medida de sus posibilidades las actividades a las que frecuentemente está acostumbrado. En FisioClinics nuestro objetivo es mantener y fortalecer la movilidad existente en la persona con Parkinson, para lograr este objetivo disponemos de una sección dedicada al tratamiento de diferentes trastornos de origen neurológico como lo es FisioClinics Neurologic en donde fisioterapeutas neurológicos indican medidas terapéuticas que variarán en cada caso, de los cuales destacamos:

  • Reeducación de la marcha.
  • Terapia manual.
  • Ejercicios específicos.
  • Estiramientos.
  • Entrenamiento del equilibrio y la coordinación.
  • Actividades funcionales.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics