Por qué se produce el Acné y cómo es su tratamiento en FisioClinics Madrid

Es una enfermedad dermatológica de aparición frecuente en adolescentes que estén pasando por la pubertad, le hablamos del Acné. Esta enfermedad no es contagiosa y suele desaparecer con el tiempo, sin embargo, mientras está presente puede afectar la apariencia de quien la padece y de no ser tratada adecuadamente puede ocasionar imperfecciones en la piel como cicatrices por acné. Conoce más acerca de esta enfermedad a continuación:

¿Qué es el Acné?

Los poros en la piel normalmente eliminan la grasa, el sudor y otras sustancias en la piel, la grasa de la piel también llamada sebo que fluye hacia la superficie de la piel es responsable de que la piel siempre está bien provista de grasa y humedad para que no se seque. En el acné este proceso de eliminación de sustancias se ve estancado.

Siendo así el acné se caracteriza por un aumento de la acumulación del sebo combinado con un trastorno de cornificación en el área de los folículos sebáceos, lo que ocasiona la aparición de imperfecciones cutáneas como puntos negros y granos. El acné suele afectar con mayor frecuencia las regiones de la cara, el cuello y el escote, el pecho y la espalda. En la mayoría de los casos, el acné suele desaparecer por si solo después de la pubertad. Sin embargo, las cicatrices causadas por el acné son en algunos casos permanentes.

Síntomas del Acné

Los síntomas característicos del Acné son:

  • Puntos negros.
  • Granos llenos de pus (pústulas)
  • Nódulos rojos (pápulas).
  • Espinillas.
  • Piel grasa.

Estos síntomas aparecen con mayor frecuencia en ciertas regiones de piel como la cara, el cuello, la parte superior de la espalda y el escote. En algunos casos el acné puede ocasionar bultos dolorosos o incluso abscesos. En las formas graves de acné, se pueden formar cicatrices, quistes y fístulas. Los cuales cambian permanentemente la textura de la piel de los afectados por el acné. En casos particularmente severos de acné, se pueden agregar como síntomas del acné fiebre y artritis.

¿Cómo se desarrolla el Acné?

El acné es causado por un bloqueo de las glándulas sebáceas, estas producen una sustancia grasosa (sebo), que mantiene la piel y el cabello nutridos y humectados. Además, la creciente liberación de testosterona, la hormona sexual masculina en la pubertad, tanto en niños como en niñas estimula las glándulas sebáceas para aumentar la producción de sebo. Como resultado del aumento de la producción de sebo, las glándulas pueden bloquearse causando espinillas, estas aparecen blancas cuando están cerradas y con un punto negro en el medio cuando están abiertas.

Estas pueden inflamarse, infectarse y causar dolor en el curso posterior de la enfermedad por la presencia de bacterias. En esta etapa podemos hablar de pápulas y pústulas. Ahora bien, las manipulaciones como "apretar" o "espichar" realizadas a las espinillas, puntos negros, pápulas y pústulas para que sus contenidos se descarguen al exterior, pueden conducir a una expansión de la inflamación del acné y a la formación de cicatrices.

Existen otros factores internos y externos pueden estar involucrados en el origen del acné, de los cuales podemos destacar:

  • Factores hereditarios.
  • Embarazo y ciclo menstrual.
  • Cambios en el clima.
  • Reacción ante el uso de ciertos medicamentos.
  • Factores psicológicos (estrés, ansiedad).
  • Factores nutricionales (alta ingesta de azúcares y carbohidratos).

Tratamiento en FisioClinics Madrid 1

En la mayoría de las personas, el Acné se cura espontáneamente a principios de la edad adulta, sin embargo, para evitar cicatrices y síntomas terciarios, se necesita un tratamiento especializado, preferiblemente lo antes posible.

Los intentos de eliminar el acné por cuenta propia por lo general conducen a una exacerbación de esta enfermedad de la piel, por lo cual es recomendable que ante la presencia de acné acuda a profesionales. Para los diferentes tipos de Acné FisioClinics Beauty cuenta con los especialistas y los equipos necesarios para realizar un tratamiento exitoso en caso de acné, de los cuales destacamos:

  • Diagnóstico de la piel, en donde se evaluará el tipo de acné y el tipo de piel.
  • Tratamiento de limpieza y exfoliación.
  • Tratamiento drenante y desintoxicante.
  • Productos Biologique Recherche.
  • Asesoramiento nutricional.

Con los recursos que tenemos disponibles, el acné puede tratarse satisfactoriamente en la mayoría de los casos. Uno de nuestros especialistas organiza la terapia de acuerdo con las causas individuales y los factores influyentes encontrados en la valoración inicial realizada en una primera sesión.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics