Por qué se produce un desgarro muscular y su posible tratamiento en FisioClinics Madrid

Con este artículo queremos clarificar sobre las condiciones que pueden llevar a un Desgarro Muscular y cómo puede revertirse esta situación con la intervención y tratamiento en FisioClinics Madrid 1. Lea más sobre este tema aquí: ¿Cómo se desarrolla una Desgarro Muscular? ¿Qué síntomas producen? ¿Cómo se diagnostica?

¿Qué es un Desgarro Muscular?

El Desgarro Muscular también denominado Rotura Fibrilar Muscular es uno de los más graves de los diversos tipos de lesiones musculares: los músculos doloridos, la tensión muscular y la contractura de las fibras musculares son mucho menos graves que la rotura muscular completa. En el Desgarro Muscular se discontinua un paquete muscular completo. Los corredores que sufren un desgarro muscular generalmente ya no pueden mover la pierna afectada, y mucho menos seguir caminando.

¿Cuáles son los síntomas de Rotura Fibrilar Muscular?

Una Rotura Fibrilar Muscular se acompaña de un dolor repentino parecido a un cuchillo. El músculo afectado tiene una función limitada y ya no puede cargarse al máximo. La persona afectada no puede continuar con la actividad atlética que llevó a la lesión, se perturba el movimiento natural. Cuando se intenta tensar el músculo lesionado contra resistencia, se produce dolor. Inmediatamente después de la lesión, puede haber una deformación visible y palpable en el área afectada. Pero a medida que el tejido generalmente se hincha, la deformación pronto ya no es palpable. En ocasiones se forma un moretón visible (hematoma) en el sitio del músculo desgarrado.

Causas de un Desgarro Muscular

La causa de la aparición de una Rotura de Fibras radica en el alargamiento excesivo y la carga máxima de un músculo insuficientemente calentado. El clima frío y la tendencia al acortamiento muscular pueden promover desgarros musculares. Existen otros factores que a menudo están involucrados en el desarrollo de Rotura de Fibras:

  • Desequilibrio estático o muscular.
  • Sobrecarga y fatiga de los músculos debido al sobre entrenamiento.
  • Clima desfavorable (lluvia y frío) durante la actividad física.
  • Falta de elasticidad de los músculos.
  • Lesiones previas mal curadas.

En el caso de un Desgarro Muscular, se puede palpar una brecha, acompañada de un hematoma. Un hueco de tejido o bulto son indicadores fuertes de un desgarro muscular. La sospecha aumenta cuando el músculo ya no es funcional desde el evento desencadenante. Para lograr una afirmación definitiva del diagnóstico de un Desgarro Muscular sólo se puede hacer con la ayuda de un examen de ultrasonido o ecografía. En la imagen se puede detectar una inflamación de la región afectada y generalmente también el desgarro real. En caso de duda, la imagen de resonancia magnética puede considerarse como un procedimiento de imagen adicional.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

Al ser una lesión bastante frecuente dentro de las diferentes disciplinas deportivas FisioClinics Madrid 1 posee una sección especializada en el tratamiento de lesiones deportivas como el desgarro muscular, la cual llamamos FisioClinics Sport, en donde recibirás la atención de un fisioterapeuta especializados en el área deportiva que te ayudará a retornar a tu desploma ya sea fútbol, running, pádel, tenis, golf, ciclismo entre otras… Adaptamos nuestros servicios a tus necesidades, dentro de los cuáles podrás encontrar tratamientos para el desgarro muscular como:

  • INDIBA.
  • Vendaje neuromuscular.
  • TENS.
  • Termoterapia y crioterapia.
  • Readaptación deportiva.
  • Estiramientos.

Para más información sobre los tratamientos que disponemos en FisioClinics Madrid 1 contactanos, nuestro personal calificado estará encantado de atenderle.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics