Por qué se producen los Puntos de Gatillo Miofasciales y las múltiples intervenciones fisioterapéuticas en FisioClinics Madrid

Causante principal de muchos tipos de dolor muscular que puede ser tratado directamente a través de técnicas como la punción seca, que permite tratar el dolor muscular de manera directa y efectiva. Conoce más acerca de los puntos de gatillo a continuación:

¿Qué son los Puntos de Gatillo Miofasciales?

Los puntos gatillo miofasciales se pueden definir como el endurecimiento puntual y localizado en los músculos y la fascia muscular que le rodea. Se consideran la causa más común de dolor y disfunción en el sistema musculoesquelético. Ahora bien, los puntos gatillo miofasciales se dividen en puntos gatillo activos y latentes:

  • Los puntos de Gatillo Miofasciales activos desencadenan dolor, cuyas causas pueden estar en su entorno inmediato. Del mismo modo, estos dolores también se pueden transmitir a otras partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, los puntos gatillo en los músculos profundos de la pantorrilla pueden ser la causa del dolor lumbar, a este dolor transmitido se le denomina "dolor referido o irradiado".
  • Los puntos gatillo miofasciales latentes pueden persistir asintóticamente en un músculo durante varios años o convertirse en puntos gatillo activos por ciertas actividades.

Síntomas de un Punto de Gatillo Miofascial

Un punto gatillo miofascial, ocasiona como síntoma un punto de dolor a la presión localizado, palpable y sensible al dolor. Por lo general, el dolor se irradia. Si este punto se irrita adicionalmente, el dolor a menudo se percibe en otro sitio del cuerpo (dolor referido). Pero no solo el dolor es el único síntoma que refleja los puntos de gatillo miofascial, sino también:

  • La parestesia.
  • La debilidad muscular sin atrofia.
  • Las restricciones de movimiento.
  • Los trastornos propioceptivos con coordinación alterada.
  • Fatiga muscular.
  • Acortamiento muscular.

Causas de un Punto de Gatillo Miofascial

Diferentes factores juegan un papel en el origen y desarrollo de los puntos gatillo miofasciales, a menudo se debe a una combinación de varios factores causales. Los puntos gatillo miofasciales generalmente tienen su causa en el estrés físico o la sobrecarga. Pero los factores de estrés mental y emocional sumado a una mala nutrición también pueden promover el desarrollo de puntos gatillo miofasciales. Los puntos de activación conducen a una tensión dolorosa y acortamiento de los músculos y el tejido conectivo circundante que, a largo plazo, pueden producir daños estructurales y desgaste prematuro del tejido muscular.

Para el diagnóstico de los puntos de gatillo miofasciales es importante excluir enfermedades graves de otros sistemas de órganos. Por lo tanto, solo debe ser realizado por un especialista con experiencia clínica. La base del diagnóstico va orientada por una anamnesis precisa, teniendo en cuenta los patrones de radiación del dolor relacionados con los músculos. El examen clínico siempre implica un análisis de la estática corporal de la cabeza a los pies y un examen manual a través de la palpación que localiza la zona exacta del dolor. Además, se examina la movilidad de las articulaciones afectadas para evaluar la elasticidad y extensibilidad de las estructuras miofasciales.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

Es necesario esclarecer que, mediante una terapia farmacológica, el dolor producto de los puntos de gatillo miofascial no puede tratarse causalmente. En el mejor de los casos, alivia los síntomas y es como un paño de agua tibia frente a la verdadera causa. El objetivo del Tratamiento Fisioterapéutico para los puntos de gatillo miofasciales es la resolución de los puntos gatillo en los músculos y la fascia, a fin de eliminar el dolor, la tensión y el acortamiento asociados. El tratamiento depende de la ubicación de los puntos gatillo, con el diagnóstico exacto realizado en FisioClinics y la combinación de diferentes métodos de fisioterapia modernos de nuestra clínica logramos excelentes resultados de tratamiento.

Para cada paciente, se crea un concepto de tratamiento individualizado desde un enfoque multidisciplinario compuesto por fisioterapeutas, osteópatas y profesionales alternativos como nutricionistas. Los cuales les brindaran una alta calidad de atención en la aplicación de técnicas y herramientas terapéuticas tales como:

  • Terapia manual de puntos gatillo.
  • Liberación miofascial.
  • Terapia de ondas de choque para puntos gatillo
  • Acupresión.
  • Punción seca.
  • Osteopatía.
  • Cupping.
  • Termoterapia.
  • Ejercicios de movimiento funcional
  • Coaching nutricional
  • Ejercicios de estiramiento estáticos y dinámicos.

Puedes consultar con uno de nuestros fisioterapeutas para más información sobre los tratamientos para los puntos gatillo miofasciales.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics