Síntomas del Codo de Golfista y su rehabilitación en FisioClinics Madrid

En el siguiente artículo te hablaremos sobre la Epitrocleitis también denominada codo de golfista cuya irritación se encuentra relacionada con la inflamación de la inserción del tendón de los flexores de los dedos de la mano y los músculos largos en el interior del codo.

¿Qué es la Epitrocleitis?

En la Epitrocleitis (codo de golfista) las articulaciones musculares en la parte interna del codo (musculatura flexora del antebrazo) están inflamadas o dañadas. Principalmente, la razón de esto es una carga que se repite constantemente en los flexores de la mano y el codo. Este es el caso del golf, por ejemplo, de donde la enfermedad tiene su nombre. Sin embargo, en la mayoría de los casos el codo del golfista es causado por la sobrecarga en la vida cotidiana o en el trabajo no relacionado con la disciplina del golf.

Síntomas de la también llamada Epicondilitis Medial

El síntoma característico de la Epicondilitis Medial (codo de golfista) es el dolor agudo en el lado interno del codo. Por lo general, el dolor solo ocurre durante el movimiento o el contacto y puede irradiarse tanto en la parte inferior y superior del brazo como en la mano. En posición de reposo, el dolor puede disminuir. Los síntomas también pueden ocurrir en la noche y perturbar el sueño. Los síntomas que presenta una persona con Epicondilitis medial son:

  • Dolor en la parte interna del codo, que se irradia hacia el lado flexor del antebrazo.
  • Dolor por presión en el interior del codo, a menudo en el curso de los músculos flexores en el antebrazo.
  • Dolor al empujar el puño y sostener un objeto con el brazo extendido.
  • Aumento del dolor en la flexión de la muñeca y dedos contra resistencia.
  • Aumento del dolor con hiperextensión pasiva de la muñeca y los dedos.

Causas que originan un Codo de golfista

En el Codo de golfista (epitrocleitis), duele el acercamiento de los tendones musculares en el área interna del codo. Por lo tanto, los movimientos estresantes de las manos y los brazos, como doblar, estirar, girar, agarrar y levantar, pueden provocar los síntomas típicos. Las posibles causas de ésta lesión son:

  • Deportes como el golf, el levantamiento de pesas o el lanzamiento.
  • Ocupaciones como pintores, martillando, reparando autos y cortando leña.
  • Trabajo de la computadora.
  • Enfermedades crónicas, como la fibromialgia o la osteoartritis.
  • Actividades repetitivas como, por ejemplo, cortar o pelar.
  • El brazo de un golfista puede ser causado por jugar golf. Para la mayoría de las personas, sin embargo, la causa de su origen no tiene nada que ver con este deporte.

Para el diagnóstico médico de la Epitrocleitis el especialista primero pregunta en qué actividades se notan los síntomas y si hay enfermedades anteriores. Luego, examinará el brazo y hará pruebas sobre qué movimientos provocan el dolor. En este caso, por ejemplo, el brazo se estira con la palma hacia abajo y presiona la mano contra la resistencia hacia abajo. Por lo general, el examen físico es suficiente para determinar la Epitrocleitis. Los exámenes de rayos X, la ecografía o la resonancia magnética (MRI) solo son útiles si existe la sospecha de otra enfermedad y para determinar qué tan avanzado es el daño en los tendones.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 1

De ser diagnosticado con Epitrocleitis, el tratamiento fisioterapéutico va a estar orientado según la etapa en que se encuentre la Epitrocleitis sea agudo o crónico. Para determinar los abordajes necesarios para tratar correctamente la epitrocleitis en FisioClinics Madrid 1 contamos con Fisioterapeutas deportivos especializados en diversas herramientas y técnicas terapéuticas que pondrán su mayor esfuerzo para eliminar la epitrocleitis que te aqueja. Dentro de las intervenciones de las cuales puedes disponer en FisioClinics Sport para el tratamiento de epitrocleitis destacamos:

  • Crioterapia.
  • Ondas de Choque.
  • TENS.
  • Estiramientos.
  • Ejercicios terapéuticos.
  • Masaje relajante.
  • Readaptación deportiva.

Si deseas saber más acerca de los tratamientos de Epitrocleitis, contáctanos nuestros profesionales de la salud en FisioClinics Madrid 1 podrán asesorarte.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics