Tratamiento osteopática para hernia discal - FisioClinics La Moraleja

Tratamiento osteopática para hernia discal - FisioClinics La Moraleja

Las técnicas osteopáticas son un conjunto de maniobras de movilización, estiramientos y masaje que han demostrado ser beneficiosas en múltiples dolencias y alteraciones del cuerpo, la hernia discal no es una excepción. A continuación estaremos desarrollando los beneficios de la osteopatía para la hernia discal y cuáles son las técnicas que empleamos en FisioClinics La Moraleja.

¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal consiste en desplazamientos del núcleo pulposo a través del anillo fibroso, hacia el canal raquídeo o médula espinal, debido a la protrusión del núcleo de los discos vertebrales. Se trata de una rotura completa del anillo fibroso del disco intervertebral, que provoca el desplazamiento del núcleo hacia la raíz nerviosa. En el momento de desplazarse puede comprimir la médula en cualquier nivel, siendo más frecuente en la parte lumbar; situación que desencadena una serie de síntomas de origen neuropático.

Funciones del disco intervertebral

El disco intervertebral tiene como función separar las vértebras y actuar como amortiguador de presión. Su misión es absorber las presiones asociadas al peso del tronco, con el fin de proteger las apófisis articulares posteriores de las vértebras.

¿Cómo se produce una hernia discal?

Las hernias discales se producen debido a la ejecución de actos repetitivos y malas posturas sostenidas durante el día a día que provoca una especie de dolor y espasmo crónico de la musculatura profunda que realiza un efecto de compresión continua sobre el disco que impide su correcta hidratación. Entonces el núcleo pulposo del disco vertebral se deshidrata y modifica la elasticidad, lo que favorece a la aparición de fisuras en el anillo fibroso y crea la protrusión del núcleo.

Los discos vertebrales en la columna cumplen un papel fundamental para amortiguar las tensiones entre las vértebras, por ello es indispensable que se encuentren bien hidratados para que cumplan con su función, no se deterioren y no se produzca la protrusión o hernia.

Síntomas de la hernia discal

Los síntomas van a depender de la estructura y raíces nerviosas comprimidas por el núcleo pulposo. El síntoma principal es el dolor que es de tipo neuropático y tiende a irradiarse.

Además, habrá una alteración de la sensibilidad, limitación del movimiento, alteración de los reflejos, alteración postural, sensaciones parestésicas (hormigueo o entumecimiento), debilidad muscular y contractura muscular.

Es importante recalcar que los síntomas van a depender de cada persona, ya que algunas personas no manifiestan todos los síntomas.

Las hernias alteran el correcto funcionamiento de la movilidad y la sensibilidad…

Tipo de las hernias discales

  • Leves: El núcleo pulposo no sale aún del anillo fibroso (degeneración y prolapso del núcleo).

  • Grave: el núcleo pulposo sale del anillo fibroso y rompe el ligamento vertebral posterior, lo que genera una protrusión del núcleo pulposo en el canal raquídeo (extrusión y secuestro del núcleo).

Factores que influyen en la aparición de la hernia de disco cervical

  • La edad: con el paso de los años los discos pierden el líquido del núcleo pulposo, lo que degenera al disco, rompiendo sus fibras hasta producir una protrusión.

  • Degeneración vertebral en la columna (artrosis).

  • Movimientos repetitivos bruscos.

  • El posicionamiento de pesos o cargar excesivo peso sobre la columna vertebral.

  • Un traumatismo directo, ya sea un golpe o una caída.

  • Malos hábitos posturales: la desalineación de la columna genera inestabilidad y presión sobre los discos haciéndolos propensos a la protrusión discal, ya que pierden su capacidad de amortiguación.

  • Sobrepeso: el exceso de peso genera presión sobre la columna y los discos, haciéndolos más propensos a sufrir una hernia.

  • Estrés, ansiedad o tensión emocional. 

Es importante destacar que no existe una causa única para la aparición de la hernia discal, sino que se trata de múltiples factores que desencadenan un dolor de espalda y un proceso degenerativo que origina la hernia discal. El dolor de espalda está relacionado con el estilo de vida, los hábitos posturales y los mecanismos de producción del día a día, que pueden poner en tensión a los tejidos y desencadenar la hernia discal.  

Los malos hábitos posturales pueden aumentar hasta 10 veces la presión que recibe el disco vertebral…

Los factores de riesgo pueden ser mecánicos (traumáticos, posturales o gestuales), viscerales (crónicos o agudos), o por estrés.

¿Qué tan grave puede llegar a ser las hernias discales?

De no tener un tratamiento osteopático a tiempo se producirá la extrusión discal en donde habrá una migración del núcleo pulposo en el canal raquídeo, que puede comprometer la movilidad y sensibilidad en el paciente, lo que va a requerir de una intervención quirúrgica

El osteópata concentra sus esfuerzos sobre el restablecimiento mecánico de las vértebras perturbadas con la finalidad de evitar una posible hospitalización costosa, una intervención quirúrgica innecesaria y también dolores importantes.

¿En qué consiste la osteopatía?

Las técnicas osteopáticas tratan las disfunciones de hipermovilidad o hipomovilidad que pueden encontrarse en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y el cráneo. Que podrían estar afectando nuestro correcto desempeño para el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación y la propiocepción.

Nuestro modelo de tratamiento en FisioClinics la Moraleja es integral, donde tratamos las causas y los síntomas junto a la reeducación de los hábitos que provocan las molestias para eliminar la tensión muscular y la sintomatología provocada por las hernias discales.

¿Cuál es el objetivo de las técnicas osteopáticas?

El objetivo de todas estas técnicas es reactivar los mecanismos de autocuración, por medio de manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de stretching, HVLT, funcionales y entre otras más técnicas.

Los problemas relacionados con las hernias discales son una de las consultas más habituales en osteopatía. El tratamiento osteopático de las hernias discales lumbares y cervicales, se basa en encontrar las relaciones hay entre los movimientos y posturas que la persona realiza en su día a día para crear el tratamiento adecuado, que elimine los factores de riesgo.

¿Podría ser peligroso ir al osteópata cuando existe una hernia discal?

Rotundamente no, el osteópata es un profesional altamente cualificado para tratar este tipo de patologías. Se recomienda ir siempre a un fisioterapeuta especializado en Osteopatía y Terapia Manual. En FisioClinics la Moraleja contamos con profesionales de confianza que poseen las condiciones para brindar este tipo de tratamiento de calidad.

Se trata de un acto benigno, siempre y cuando se realice correctamente. No existe peligro alguno, si la manipulación la efectúa un osteópata competente que respete siempre la regla del "no dolor". Es importante recalcar que no se experimenta dolor en la sesión.

Diagnóstico osteopático para el tratamiento de las hernias discales

Antes de tratar a un paciente con hernia discal es imprescindible realizar una exacta exploración física. Inicia con la exploración subjetiva en donde el osteópata recolecta la mayor cantidad de información posible sobre cómo se desencadenó la lesión, los síntomas que se presentaron y las estructuras comprometidas.

Luego se implementa una exploración física en donde se realizan una serie de pruebas diagnósticas con el fin de identificar, inspeccionar y palpar los tejidos y las estructuras comprometidas, donde se valora la movilidad, fuerza y sensibilidad de los distintos tejidos, muscular, fascial, ligamentoso, articular, óseo y nervioso, para saber cuáles se encuentran comprometidos.

Esto con el propósito de dar con el origen de los síntomas. Además, se realizan Test de movilización (activos y pasivos) para saber qué tan comprometida está la movilidad, también se realizan test neurológicos que valoran la integridad del sistema nervioso y nos dan información acerca de los nervios que pueden estar involucrados.

La evaluación diagnóstica también se complementa con estudios de imagenología tales como radiografías y resonancias magnéticas para lograr identificar qué tan avanzado está el nivel de deterioro del disco vertebral. Después de la evaluación y el diagnóstico osteopático se elaboran los objetivos y se eligen las técnicas que se van a implementar.

Objetivos de la osteopatía en la hernia discal

El objetivo de esta técnica es devolver la movilidad de la columna, músculos y tendones y ligamentos para recuperar el equilibrio entre ellos. De esta manera se eliminarán los dolores derivados de las tensiones entre estas estructuras, lo que va a favorecer el correcto funcionamiento de las estructuras musculares, ligamentosas y nerviosas, que le permiten al paciente ser funcional e independiente.

¿Cómo puede beneficiar la osteopatía en el tratamiento de las hernias discales?

La osteopatía ayuda a encontrar la causa que ha provocado la hernia discal, y tratando la causa se pueden eliminar los factores mecánicos, viscerales, membranosos y biodinámicos que han provocado esta lesión. No solamente ayuda a aliviar el dolor y la sintomatología, sino que mediante la osteopatía trataremos de restablecer el funcionamiento correcto de todo el cuerpo.

Son múltiples las ventajas que ofrece la osteopatía para el tratamiento de la hernia discal, pero acá estaremos mencionando las que más destacan:

  • Recuperar la estabilidad de la columna.

  • Eliminar el dolor.

  • Crear hábitos posturales saludables.

  • Liberación de los tejidos blandos restringidos.

  • Mejora la movilidad del sacro, el ilíaco y las vértebras.

  • Corrección y alineación del sistema musculoesquelético.

Entre las ventajas que tiene la osteopatía en hernia discal destaca la capacidad de adaptarse a la condición que presenta cada paciente, esto permite un abordaje más allá de la lesión, en donde se aumentan las capacidades funcionales y el rendimiento físico del paciente. Es decir, un tratamiento global que reducirá el riesgo de que la lesión empeore y se requiera de una intervención quirúrgica.

Técnicas osteopáticas aplicadas en el tratamiento de las hernias discales

La elección de cada una de estas técnicas va a depender de la evaluación física y sus resultados, puesto que es un tratamiento personalizado basado en las capacidades y condiciones del paciente.

  • Técnicas de bombeo.

  • Estiramientos musculares y faciales.

  • Técnicas de energía muscular.

  • Técnicas funcionales.

  • Técnicas de inhibición de los puntos gatillos musculares.

  • Técnicas de tracción o descompresión.

  • Técnicas de movilización articular.

  • Técnicas neurodinámicas.

Además de estas técnicas osteopáticas es recomendable acompañar el tratamiento  de fisioterapia basado en ejercicios terapéuticos y otras herramientas más que van a agilizar el proceso de curación de la lesión.

¿En qué puede ayudar la osteopatía para una hernia discal?

Sin duda los tratamientos de osteopatía en problemas de espalda son los más demandados en las consultas de fisioterapia y osteopatía. El estrés, las malas posturas y malos hábitos posturales hacen que sea unos de los principales motivos de bajas laborales en la sociedad actual. Estas técnicas ayudan a liberar los sistemas fasciales, musculares, tendinosos, ligamentosos, viscerales y nerviosos, mediante un conjunto de técnicas manuales y mecanismos necesarios para que el cuerpo pueda autorregularse o autocurarse llegando a la causa de origen del problema, con el fin de lograr recuperar el equilibrio entre ellos mismos, lo que proporciona un buen estado de salud y calidad de vida. Tener una intervención osteopática de manera preventiva es fundamental para evitar la presión sobre la columna, aportando una correcta movilidad y liberación de las estructuras, que va a producir mayor estabilidad y va a reducir el riesgo de lesiones. El mejor tratamiento para la hernia discal es el preventivo: adoptar buenas posturas, tener buenos hábitos de salud, hábitos posturales, realizar con regularidad ejercicio físico y acudir al fisioterapeuta.

Recomendaciones para evitar la aparición de las hernias discales

Te recomendamos no cargar con excesivo peso, no permanecer mucho tiempo en reposo, evitar las posturas viciosas y tener un peso adecuado. Además, puedes practicar deportes que mejoren tu postura y fortalezcan tu abdomen y lumbares como, por ejemplo, Pilates, mantener una correcta higiene postural y tener una vida saludable en cuanto alimentación, hábitos tóxicos o deporte.

El tratamiento con osteopatía puede disminuir en gran medida los dolores y las molestias de la hernia discal, pero los cambios de hábitos, posturales y la constancia en los tratamientos dependen fundamentalmente del paciente, para que así el tratamiento tenga efectividad.

La osteopatía cuenta con múltiples técnicas y maniobras manuales eficaces para tratar las hernias discales, bajo una intervención conservadora que alivia la sintomatología, brinda mayor movilidad, estabilidad, flexibilidad, alivio, salud y bienestar en el paciente. En FisioClinics La Moraleja - Madrid contamos con los mejores osteópatas que emplean estas técnicas para reducir el tiempo de recuperación y mejorar la calidad de vida del usuario.

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa